Todo es posible en el mundo de la ficción

ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS

Nuestros proyectos giran en torno a las necesidades de nuestros clientes: pueden ser ideas adaptadas a un espacio, o espacios adaptados a una idea. Lo importante es saber cual es el objetivo, un homenaje quizás? o un vender una marca, o producto, o una celebración. O sencillamente proporcionar cultura. Pueden ser muchas las motivaciones para comunicar por medio del arte. 

La última noche de la Virgen Roja

En 1933, un asesinato conmocionó a la sociedad española. Aurora Rodríguez acababa con la vida de su hija Hildegart, a sus 19 años, cuando ésta decidió tomar las riendas de su vida. Hildegart fue concebida por su madre como un proyecto en una obra de ingeniería de tintes frankensteinianos, un delirio eugenésico sin precedentes.

¿Qué pasó en aquella noche previa al terrible suceso?

Es una incógnita sin desvelar; más allá de lo que lo que la propia Aurora Rodríguez declarara como única testigo en el juicio de aquella última noche, también a médicos especialistas, quienes quisieron estudiar a fondo la psicología de tan controvertido personaje cuando fue recluida en el hospital psiquiátrico de Ciempozuelos.

Esta obra se inspira en los hechos y circunstancias de la vida y relación de la progenitora y su unigénita, condensadas en las horas previas a la tragedia. Un conflicto que saca a relucir los desencuentros, cada vez más notables, y el fracaso de tan titánico despropósito, desembocando en una encrucijada de la que solo cabe una salida.

 

SINOPSIS

Por primera vez la hija desafía a su madre, no puede soportar más, ha decidido tomar las riendas de su vida, siente que tiene todo el derecho, la decisión está tomada y no hay vuelta atrás. Se marchará mañana a Inglaterra. La madre asiste estupefacta a algo que nunca pudo imaginar, no es solo la noticia con la que se despacha su hija, es sobre todo las formas y maneras, esa actitud soberbia y despectiva que jamás antes había utilizado, tan vulgar y ajena a su educación. La madre siente que su proyecto, que se inició años antes de la fecundación y que había dado un fruto puro en bondad y sabiduría, se hace añicos por las interferencias externas que engendran en ella la impureza y la vanidad. La madre en un último impulso de desesperación pone toda su manipuladora inteligencia con el propósito de convencer a su hija del engaño al que está sucumbiendo y los riesgos que corre de perder todo lo conquistado. La maestría de la madre meterá a la hija en una encrucijada de la que solo cabe una salida. Si mañana sigue con vida se marchará a Inglaterra, la única manera de no pervertir el proyecto es acabar con él. 

NOTA DEL AUTOR

Profundicé en esta historia, atraído por la circunstancia de que Aurora Rodríguez pasará sus últimos días en un hospital psiquiátrico que dista cincuenta metros de mi casa natal.

De todo lo que pude descubrir me despertó mucho interés el legado controvertido de Hildegart, sus libros, ensayos y artículos, no dejan lugar a duda de su precoz intelecto, pero tampoco de su dogmatismo ideológico.

Leí algunos libros, de los muchos escritos, sobre este fatídico suceso y como siempre suele pasarme, el que más luz me arrojó fue el que mostraba el acontecimiento desde la ficción. La ficción, cuando es verdadera, me sumerge en lo conceptual, me aparta del detalle y me permite una mejor perspectiva. En este caso pude conseguirlo de la mano de Fernando Arrabal, con su novela “La Virgen Roja”

Destaco esto porque muchas de las referencias que aparecen en el texto están inspiradas en la novela de Arrabal. La diferencia dista en que la novela está basada en la angustiosa reflexión que Aurora pudo hacer en los días posteriores al asesinato de su hija y en mi caso, centré el texto en la noche previa a la madrugada del homicidio.

Nada de lo que aquí se narra tiene fundamento histórico sobre la realidad de lo sucedido, es mera ficción que nace del sentimiento interior que me provocó la inmersión en un hecho tan provocativo como despreciable.

ENTREVISTA AL AUTOR Y

DIRECTOR DE LA OBRA

ENTREVISTA AL ACTOR

FERNANDO CABRERA

ENTREVISTA A LA ACTRIZ

SOFÍA BARRIGUETE

NECESITAS UNA PROPUESTA??

Cuéntanos que necesitas y déjanos que te presentemos un primer boceto para poder trabajar juntos en definir el proyecto.

Un homenaje, una venta, una presentación, una celebración…

REDES SOCIALES

 

   

ContactO

TELEFONO

+34629471281

Mail

info@somosescena.es