MEDITERRÁNEO

Un espectaculo multidisciplinar y mágico.

   

¿Te atreves a sumergirte en Mediterráneo?

En nuestro mar se encuentra la memoria de nuestro pasado y la humanidad de nuestro futuro. Su marea nos devuelve los recuerdos de nuestra infancia, nuestra historia y nuestra esencia. El Mediterráneo es libertad y también prisión, una fuerza violenta y un remanso de paz. Con su disco homónimo, Joan Manuel Serrat nos dejó una herencia maravillosa.

 

Nosotros hemos decidido explorarla con Mediterráneo. Una mirada alternativa al álbum de Serrat, un espectáculo multidisciplinar desde una perspectiva muy original: la del verdadero protagonista de su historia, el marinero. Muchas son las grandes historias de los navegantes que exploraron el océano, pero ¿te atreves a explorar la nuestra o te vas a dejar llevar a la deriva?

MEDITERRÁNEO, LA OBRA MAESTRA

Serrat compuso el LP de Mediterráneo en la habitación del Hotel Batell en Calella de Palfrugell. Aquel lugar, aquella habitación, sus vistas, o lo que demonios fuese que puso en estado de gracia al cantautor, le llevó a componer uno de los mejores discos del siglo XX, Mediterráneo.
El álbum desborda talento y capacidad creativa a raudales, no deja indiferente a nadie y se trasmuta en cada nueva generación. No es solo la canción emblemática que da nombre al LP, considerada la mejor canción de la historia de la música pop española, sino el disco al completo. No existe una sola canción que no merezca ser escuchada con atención para profundizar en la esencia de su mensaje.
Ahora, a las puertas de que cumpla 50 años, nos evoca tantas cosas. Es un referente de una generación que presagiaba la esperanza de unos tiempos que estaban por venir. Unos tiempos que, de una forma u otra, vinieron y se fueron, dejando intacta la esencia de la obra maestra, perpetua y perdurable, como el mar que le prestó su nombre.

 

 

 

 

 

 

 

EL HOMENAJE

Ni seremos, ni lo pretendemos, los únicos que homenajeen tan singular disco, por hacerlo lo esta haciendo hasta el mismo autor, conocedor, supongo, del patrimonio popular en que su obra se ha convertido. El publico pide el homenaje, por que en definitiva se aprecia homenajeándose así mismo, en un disco que le representa, del que se siente tan participe como el propio creador.

Somosescena quiere participar por motivos similares y decide embarcarse en un ambicioso proyecto que procura poner una perspectiva particular sobre la creación, siendo fiel de manera absoluta a lo escrito en letra y música en su origen, añadiendo solo otras disciplinas artísticas con un nexo conductor que intenta profundizar en la esencia conceptual de cada uno de sus temas y del total de la obra.

Así podremos ver como un Marinero tópico, bohemio, castigado, con largas barbas y su pipa nos adentra en el abismo de Mediterráneo, del mar y del disco, donde podremos encontrarnos seres de estas profundidades, personajes que nos representan como lo hacen sus propias canciones, artistas que desafían la gravedad de la misma forma que la melodía y sus textos, imágenes que explotan desde la creatividad espiritual de la propia obra. Un sinfín de propuestas que no solo pretenden alborotar las emociones, pretenden lo mas importarte de cualquier representación artística, alborotar las conciencias.

LA ESENCIA

Fieles al disco original, solo nos hemos permitido la licencia de cambiar el orden de los temas para encontrar la disposición más adecuada a la representación. La obra nos conecta con la naturaleza de nuestro mar. Nos evoca su libertad y su carácter en una representación de la vida y del amor, de lo que somos y lo que fuimos.
Nuestro protagonista te guiará desde la inocencia de la niñez hasta el conformismo y la soledad de la edad adulta, reivindicando los ideales que nunca debemos dejar atrás y la búsqueda del amor y la esperanza. Por un día, seremos como ese nostálgico Quijote que una vez más se rebela y lucha contra el miedo y la frustración de un mundo al dictado de la pragmática.

LAS DISCIPLINAS

Solo un espectáculo multidisciplinar es capaz de abordar toda la esencia y profundidad de la obra de Serrat. Para ello, hemos creado un ambiente mágico en el que el uso de la iluminación y la creación audiovisual se mezcla con disciplinas tan diversas como el teatro, el circo, la danza y el free skate. Un triple salto mortal para que inicies un emocionante viaje con nosotros. Un viaje sin marcha atrás, con un gran guión y una interpretación que te conmoverá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ESPACIO ESCÉNICO

El escenario ha sido pensado para sumergirte en la obra. Para darte la oportunidad de convertirte en un personaje más y dejarte llevar por tu imaginación. Para hacerte volar y para sumergirte en las profundidades y secretos del mar. No dejes pasar la oportunidad de vivir esta alucinante experiencia de 360 grados.

 

 

 

LA HISTORIA

El marinero de cabo en bahía, solitario, aturdido, ha perdido la batalla del tiempo y llegado al límite de su horizonte, no consigue encontrarse. No existe un puerto que le permita un corazón donde anidar, en la travesía de su vida, los amores efímeros, esos ya se fueron, ahora la nostalgia le brinda un sabor tan salado y amargo como su alma. Los recuerdos le atormentan, la nostalgia que le carcome; y no alcanza a comprender porque le admiran o envidian los seres de tierra firme, ya ni el ego alimenta su espíritu. Siente cómo se precipita su vida hacia el abismo de las profundidades.

 

Mi carácter soberbio, mi tez sombría.

La tormenta infame de mis sesos.

La carencia exigua de mis besos.

La vehemencia imposible de mi hombría.

Las aristas celosas de mi alma bravía.

La paz, en el vaivén de las olas del mar…

Cuando faeno se despejan a la par

mis sienes tercas, mis ideas arpías.

Vivo entre las aguas y el cielo,

ebrio desvanezco en tierra firme

y excitado la humedad anhelo.

Llegado mi final quisiera irme

a las profundidades como anzuelo,

en la faringe de una sirena asirme.

SONETO DEL MARINERO

 

 

 

 

PRÓXIMA REPRESENTACIÓN

Teatro Real Carlos III

Aranjuez

Sábado 8 de junio de 2019 a las 20 horas

Participa en el proyecto